Errekondok, biharko greba orokorraren inguruan eta gaur Madrilen deituriko mobilizazioen inguruan hitz egin du.

Grebaz: {audio}http://ehbildu.net/images/amaiur/2012/09/EUSK-Errekondo-greba-1.mp3{/audio} Irailak 25az: {audio}http://ehbildu.net/images/amaiur/2012/09/EUSK-Errekondo-25S.mp3{/audio} La semana viene cargada de acontecimientos importantes. Máximos exponentes de la actual crisis socioeconómica que padece tanto Euskal Herria, como el Estado español. En primer lugar, hoy, diversos colectivos sociales de Madrid han convocado un día de protesta que por su transcendencia, merece ser valorada. Estamos ante una legítima, democrática y pacífica manera de expresar el enfado de la ciudadanía. En definitiva, una expresión de libertad. Por lo tanto, Amaiur saluda este acto de protesta de manera positiva. Un enfado que precisamente, mañana, martes 26 de septiembre, tendrá forma de Huelga General en Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Huelga que, como sabéis, apoya Euskal Herria Bildu porque consideramos que es importante mostrar ese malestar. Será una huelga para decir basta a las políticas de recortes, para mostrar nuestro rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Partido Popular, a esa economía especulativa, a esa manera de gestionar esta crisis, una crisis, que recordemos, no ha sido generada en absoluto por la ciudadanía,.. será una huelga en defensa de los derechos adquiridos durante tantos y tantos años de sufrimiento y de luchas, será un paro general para mostrar nuestra defensa del estado de bienestar, de nuestros derechos laborales, de nuestro futuro… y desde luego, estamos seguros de que esa huelga servirá también, para decirle al Estado español que Euskal Herria está dispuesta a afrontar de otra manera diferente esta crisis, que las cosas se pueden hacer de otra manera, donde las personas, la gente de a pie sea también protagonista, tanto de su presente como de su futuro. Será una huelga, que no es ajena a la actualidad por supuesto socioeconómica, pero tampoco a la política. Ya que, cada día que pasa la necesidad de que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a la libre autodeterminación es más acuciante. Los y las ciudadanas vascas tienen que tener reconocido su derecho el derecho a decidir su futuro, y esta huelga servirá también para expresar y reivindicar ese derecho. La ciudadanía vasca no puede quedarse al margen ni resignarse a que el Estado pida un rescate que traerá más y más recortes, más recesión, más paro y más pobreza. La ciudadanía vasca no puede cargar con la pésima gestión de la clase política y económica española. Y cuando decimos que la huelga no es ajena a la actualidad política, también nos referimos a las voces que se están encargando de difundir miedo entre la población. Nos referimos al comunicado emitido ayer por una asociación de militares. Un comunicado escandaloso que refleja el espíritu que, aún hoy, impera en muchos sectores de la sociedad española y que está amparada por la propia Constitución española en su artículo 8. Desde luego, estamos seguros de que la ciudadanía vasca está tomando nota de todo lo que está ocurriendo y de que no se quedará al margen. Estamos convencidos de que la ciudadanía vasca se expresará de forma democrática y contundente. Los vascos y las vascas no aceptarán ninguna amenaza militar que pretenda coartar nuestras reivindicaciones democráticas. Y como decíamos anteriormente, esta semana será escenario de varios acontecimientos estrechamente relacionados entre ellos. Este próximo jueves, el Gobierno del Partido Popular aprueba los presupuestos generales para el 2013. A falta de saber cuáles serán las líneas maestras y la letra pequeña de la misma, no hace falta ser muy listo para saber que las cuentas para el año que viene serán de un carácter marcadamente conservador en todos los aspectos. El trece hará bueno al doce. Porque el PP seguirá apostando por el gran capital, las grandes fortunas y el deterioro de los servicios públicos y el estado de bienestar. Pues bien, en nuestro país, al menos, la huelga general que la mayoría sindical ha convocado, servirá para decirle no a esos presupuestos.