Koalizio subiranistak dio Espainiako Parlamentuak "jarrera proaktiboa" hartu eta "lagundu" egin beharko lukeela, "konponbide justua eta iraunkorra" erdiesteko.

Kolonbiako bake prozesuaren aldeko legez besteko proposamena aurkeztu du Amaiurrek Espainiako Kongresuan, aste batzuetara Atzerri Gaietarako Batzordean eztabaidatzeko asmoz. Koalizioaren arabera, Kongresuak prozesuarekiko "jarrera proaktiboa" hartu eta "lagundu" egin beharko luke, "konponbide justua eta iraunkorra" erdiesteko. Haren arabera, "kolonbiar guztien giza eskubideak bermatu" beharko lirateke.

 

 

Koalizio subiranistaren idatziak dio Kolonbiako prozesuan "konponbide elkarrizketatua eta negoziatua" lortzeko itxaropena duela. "Aukera berri hau" ahalbidetu dutenak "zoriondu" egin ditu, eta esan du nazioarteak parte hartu duela. "Batez ere, Norvegiako eta Kubako gobernuak inplikatu dira.

Txilekoak eta Venezuelakoak emandako babesa ere azpimarratzekoa da". Barack Obama AEBetako presidentea, Vatikanoa, Brasilgo Gobernua, Europako Batasuna eta Soraya Saenz de Santamaria Espainiako presidenteordea ere alde azaldu direla dio Amaiurrek.

Kolonbiako Gobernuak eta FARC Indar Armatu Iraultzaile Kolonbiarrak joan den hilaren 17an ekin zieten elkarrizketei, Oslon. Laugarren bake prozesua hasi dute, hain zuzen. ELN Nazioa Askatzeko Armadako gerrillek prozesuan parte hartzeko itxaropena agertu du Amaiurrek. "Hitzaren bidea da gatazken konponbidean aurrera egiteko modurik onena", koalizioaren ustez.

Hona hemen proposamena osorik:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Maite Aristegi y Jon Iñarritu García, diputados de AMAIUR, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y ss. del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición No de Ley ante el anuncio del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” entre el Gobierno de Colombia y las FARC para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Exposición de motivos La reunión del 17 de octubre en la ciudad de Oslo (Noruega), mantenida por las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC, supone un afianzamiento del proceso ante el anuncio del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. En la misma línea, es necesario resaltar la voluntad manifestada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de incorporarse al diálogo y negociación, lo que sería un hecho positivo.

Por otro lado, es remarcable la implicación directa de la Comunidad Internacional para el desarrollo de dicho proceso, especialmente los Gobiernos de Noruega y Cuba, así como el apoyo mostrado por los Gobiernos de Chile y Venezuela. Esta acogida internacional ha contado también con apoyos al mismo del Presidente de los EEUU, Sr. Barack Obama, el Estado del Vaticano, el Gobierno de Brasil, la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Mrs. Catherine Ashton, o la propia Portavoz del Gobierno de España y Vicepresidenta Doña Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros.

Por último, cabe destacar el gran apoyo que tiene el proceso de diálogo y negociación por parte de la sociedad civil así como el conjunto de Instituciones colombianas, en la búsqueda de una paz justa y duradera. Por ello, entendiendo que la vía de la palabra es el modo más adecuado para dirimir diferencias y avanzar en la resolución de los conflictos, ANTE EL PROCESO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN COLOMBIANO se propone esta PROPOSICION NO DE LEY PARA SU DEBATE EN COMISIÓN:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Saludar el proceso de paz iniciado en Colombia entre el Gobierno y las FARC, con la esperanza que al mismo pueda incorporarse el ELN y alcanzar una solución dialogada y negociada a un conflicto que dura ya más de cincuenta años.

2.- Felicitar al conjunto de actores que han hecho posible esta nueva oportunidad, tanto los directamente involucrados como terceros estados que han facilitado este nuevo escenario.

3.- Urgir a las partes involucradas para que en este nuevo escenario se garanticen desde ahora los Derechos Humanos del conjunto de la ciudadanía Colombiana. Entendemos que alcanzar un escenario de cese de hostilidades es una medida de creación de confianza que además de reforzar el nuevo escenario redunda en beneficio directo del conjunto de la ciudadanía.

4.- Mostrar nuestro apoyo al proceso de paz Colombiano, adoptando una actitud proactiva y de acompañamiento al citado en todo aquello que pueda favorecer al alcance de una solución justa y duradera. Congreso de los Diputados, 19 de octubre de 2012 Jon Iñarritu García Maite Aristegi Xabier Mikel Errekondo Portavoz Adjunto del G. P. Mixto

@ehbilducongreso