Con motivo de la decisión del Gobierno español de no actualizar las pensiones, Amaiur quiere hacer la siguiente valoración.

1. El Gobierno español, una vez más, incumple sus principales promesas electorales (no subir los impuestos, mantener el gasto social, actualizar las pensiones...) y demuestra que carece del más mínimo sentido de la decencia, la dignidad y la moralidad. Miente a diario sin importarle para nada el qué, el cómo, ni el cuándo.

2. La práctica política del Gobierno del Partido Popular se basa en la imposición. El PP no tiene en cuenta la opinión del resto de los agentes sociales y políticos.

3. El único mandamiento que cumple este Gobierno es el que le dictan los bancos, las finanzas, la troika europea y Angela Merkel. Los problemas y preocupaciones de la ciudadanía en general, las gentes de a pie, de los trabajadores, las mujeres, la juventud, los inmigrantes... son un cero a la izquierda para este Gobierno servil para con los de arriba y déspota para con los de abajo.

4. El recorte de las pensiones anunciado hoy por el Gobierno del PP (1,9% para las inferiores a 1.000 € -la mayoría de ellas- y 0,9% para las superiores a esta cifra) viene a sumarse además al resto de agresiones que ha padecido este colectivo de nueve millones de personas en todo el Estado español: subida del IRPF, subida del IVA, copago sanitario, recortes sociales...

5. Por el contrario, frente a todo este amplio abanico de recortes sociales a los y las pensionistas y a la sociedad en general, las ayudas a la banca y a los grandes inversionistas crece sin cesar. En los presupuestos para el 2013, la partida destinada al pago de la deuda, es decir, a alimentar a banqueros y financieros, se ha incrementado su importe en más de un 30%, siendo este de 38.600 millones de euros, muy superior al correspondiente al pago durante 2013 de todas las prestaciones por desempleo (casi 6 millones de personas en todo el Estado español) que asciende a 30.700 millones de euros.

6. El Gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso español de los Diputados, carece de apoyo social y político en la sociedad y en la calle. Mucho menos aún en Euskal Herria, donde según las propias encuestas oficiales del INE, su política económica y social es rechazada por cerca del 90% de la población.

7. Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las partes involucradas de la sociedad para llegar a acuerdos que planten cara a las políticas del PP.

8. Reclamamos competencias plenas y soberanas para Euskal Herria en materia económica, fiscal, social y laboral, a fin de implantar un modelo asentado en pilares de justicia social y solidaridad.

9. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones contra los recortes del Gobierno del Partido Popular.