Urbinak Rajoyri: "Elkar ulertzera kondenaturik gaude. Gure eskuak luzaturik segitzen du"

Hau da Iker Urbinak estatuaren egoerari buruzko eztabaidan egin duen interbentzioa osorik:

Presidente, señorías.

Sr. Rajoy

Sabe usted cual es el principal problema del estado español?

El déficit,...su DÉFICIT DEMOCRÁTICO.

Si. Señor Rajoy. Y esto viene de largo. En lo esencial desde hace siglos. En lo fundamental por lo menos, desde el franquismo. Y no me refiero solo a que no se han esclarecido los crímenes franquistas, por cierto, Sr. Rajoy, muchas de las calles de nuestros pueblos llevan los nombres de esos responsables.

Acaso, ¿esto no es un agravio a las víctimas?

 

 

Me refiero que fue entonces cuando además de dejar atado quien iba a ser el Jefe de Estado también dejaron atado y bien atado, la defensa, POR ENCIMA DE TODO y de TODOS, de los DOS fundamentos políticos de dicha época. QUE INTRODUJERON EN LA CONSTITUCÍON, que por cierto no fue aprobada en EH.

LA UNIDAD DE ESPAÑA y LA DEFENSA UN MODELO SOCIOECONÓMICO NEOCAPITALISTA.

LAS DOS CRISIS SR. RAJOY

Y aquí, para ustedes, y cuando aquí digo ustedes, me refiero a los poderes fácticos del estado, también el PSOE, TODO ESTA PERMITIDO.

Porque, no han dudado ustedes en pasar por encima de los derechos de las personas y de los pueblos.
TODO VALE

Incluso la corrupción.

"Sus instituciones, desde la Monarquía hasta el Poder Judicial, muestran signos de putrefacción".

No lo digo yo, lo decía el editorial de Financial Times de 4 de febrero.

SEAMOS CLAROS. La corrupción en este país es algo que trasciende de lo puntual. A los URDANGARIN, GURTEL,..., de ahora, se le suman los FONDOS RESERVADOS, URRALBURU, ROLDAN de antes.

LA CORRUPCIÓN SE HA CONVERTIDO EN IDIOSINCRASIA del funcionamiento del estado, PARA GARANTIZAR EL ACTUAL MODELO DE ESTADO, bueno, eso, y lo de dejar al margen la voluntad popular en las decisiones fundamentales.

ESTO VA CONTRA LA ESENCIA MISMA DE LA DEMOCRACIA, cada vez es más la gente que en todo el estado ha DESPERTADO ante esta realidad, y está exigiendo que se le respete. A pesar de la brutal represión policial con la que ustedes tratan de impedirlo.

TODO esto coincide ahora con UNA CRISIS ECONÓMICA SIN PRECEDENTES fruto de la crisis del modelo de neoliberal.

La crisis tiene causas externas, sí, y causas internas, y éstas son de la exclusiva responsabilidad de su gobierno (y los anteriores), de su dejación ante los verdaderos poderes fácticos.

Bajo su mandato, Sr. Rajoy, se ha desatado la Tormenta Perfecta,...y su barco hace aguas por todas partes. No eche la culpa de la tripulación (esta y las anteriores), al oleaje, que siempre lo ha habido y lo habrá,...Sr. Rajoy, su gobierno no tiene prestigio; por cierto no son como "unos hilillos de plastilina" lo que sale de su barco, no, y Ud lo sabe. Es lo que pasa cuando das de comer, a la carta, desde lo público a tanta piraña de moqueta, en consejos de administración o en cúpulas militares.

Sr. Rajoy TIENE UN GRAN PROBLEMA, un problema de democracia

YA NO SOLO es en CATALUNYA y EH, también aquí, en su país, en Madrid, en Andalucía, le reclaman voz DEMOCRACIA.

Sr. Rajoy, el estado español ESTA A LAS PUERTAS DE CONVERTIRSE EN UN ESTADO FALLIDO desde un punto de vista económico, social y político. El café para todos al final ha resultado un descafeinado con leche cortada. Y usted y los suyos lo saben.

No tengo la menor duda que ante este panorama, tendrá usted la tentación de intentar realizar pactos, políticos, sociales,..., que, como hace 35 años, evitando abordar la raíz de los problemas, parchee la actual situación,....y no le faltan pretendientes,...también en EH.

No se engañé, Sr. Rajoy, el estado español lo necesita UNA "SEGUNDA TRANSICIÓN", pero esta vez, democrática, sin DEFICIT alguno, que respete los derechos de las personas y de los pueblos, también el derecho de autodeterminación.

Pero, Sr. Rajoy, ustedes no quieren solucionar este problema.

Ustedes, los suyos, viven bien en esta realidad. Al fin y al cabo, es el modelo de estado que defienden, PARA QUE PERMITIR QUE SE PUEDA CAMBIAR?

Por eso, su Gobierno ante las demandas de la calle, de la mayoría social y política de EH, ha optado por un proceso de involución de derechos. Optan ustedes por retroceder en el tiempo.

Sr. Rajoy, en el último año, entre otras de la mano de la reforma laboral ha liquidado muchas de las más importantes conquistas sociales, económicas y políticas que se habían logrado a lo largo de las últimas décadas por la ciudadanía mediante la movilización y la lucha.

Bajo el manto de un cambio de modelo de gestión, vía recorte, ESTAN USTEDES ACABANDO CON LO PÚBLICO, ESTÁN PRIVATIZANDO EL ESTADO DEL BIENESTAR.

Quieren ustedes privatizar hasta los ayuntamientos.

Si no es capaz de dirigir la (segunda y última) transición privatice el gobierno, bueno, de hecho ya está visto quien toma realmente las decisiones, pero me refiero a que lo haga legalmente, vía Decreto-Ley un viernes cualquiera. Privatice la Moncloa, y está cámara; dejaría Vd de ser presidente y las primera fila de ser ministros, pero pasarían a ser miembros de un Consejo de Administración, Marca España, eso sí, Sociedad Limitada.

Sr. Rajoy, el 20 N del 2011 dijo usted que se dio un cambio de CICLO, este ES SU CAMBIO DE CICLO?

En este nuevo ciclo ya ni se disimula. El dinero de los ciudadanos, se entrega directamente a la gran Banca, la misma que luego les desahuciará.

HAN CONVERTIDO la deuda privada de esos mismos bancos en deuda de todos y todas. 38.500 millones de los presupuestos a pagar la deuda.

HAN AMNISTIADO a los estafadores, defraudadores,...para que puedan seguir pasando sobres dinerarios a los gestores del estado.

¿ESTA AMNISTIA SI SE PUEDE verdad señor presidente?

Y continúo porque,...SIGUEN PERMITIENDO el fraude fiscal de las grandes élites económicas- que alcanza el 23% del PIB-, ustedes les ponen una alfombra roja,...Una verdadera estafa.

Pero es que Además, están ustedes, DE LA MANERA MAS DESVERGONZADA, aprovechando esta situación de crisis general, para abordar un proceso de CENTRALIZACIÓN del Estado.

Ustedes, con esta maniobra, se están cepillando hasta el más mínimo ámbito de decisión ciudadana. Ayuntamientos y concejos. USTEDES QUIEREN ANIQUILAR LO MAS ELEMENTAL DE LA DEMOCRACIA,... LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, LA VOZ DE LA CALLE. LA VOZ DE LOS PUEBLOS.

Y todo esto por supuesto, está estrechamente unido a lo que mi compañero Antigüedad denominaba la otra CRISIS, la TERRITORIAL.

Viendo la dimensión que ha adquirido el tema en este año en la agenda del Estado. Y viendo la postura de su Gobierno, uno tiene la sospecha que, usted está más en la de tratar de reeditar viejas fórmulas que han fracasado con aspecto renovado con viejos socios, , que en la de abordar una solución verdadera A UN PROBLEMA EXISTENTE. Que pasa por Garantizar el respeto a un simple ejercicio democrático. En EH COMO EN ESCOCIA. Sr.Rajoy.

En esta cuestión, AL IGUAL QUE EN OTRAS, USTEDES SE LIMITAN A NEGAR LA MAYOR. NO EXISTE NINGÚN CONFLICTO POLÍTICO.

Pero esta posición, no sólo condiciona la resolución del propio problema político. Esto condiciona, otra cuestión, con mucha carga humana y sufrimiento.

Somos conscientes de que mucha gente ha sufrido y está sufriendo en EH y en el estado español.

Pero este sufrimiento no está únicamente generado por la actividad de ETA. La tortura, la represión policial, muertes...llevan presente muchos años en nuestro pueblo. Mucho antes de que surgiera ETA.

Nosotros Sr.Rajoy, sres. Diputados, lo digo con ABSOLUTA CONTUNDENCIA, defendemos y reivindicamos el reconocimiento y reparación del 100x100 de las víctimas. De Fernando Buesa, de Jorge Díaz, de Jon Anza, de Joxe Arregi, de las cientos de personas que han sido torturadas en comisaria,..., de todas las personas que han sufrido. 100X100 de memoria, Sr. Rajoy.

NO HAY QUE PONERSE EN POSICIONES QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE. Lo dijo usted.

Todos debemos, por responsabilidad, ponernos "en posiciones que lleven a alguna parte", que lleven a la superación integral del conflicto. Sr. Rajoy.

Esas posiciones en las que se dan pasos difíciles, dolorosos, pero que al final, facilitan el camino hacia una paz justa y duradera. COMIENCEN USTEDES A DAR PASOS EN ESA DIRECCIÓN.

Sr. Rajoy, deje YA a un lado las medidas del pasado y,...no espere ni un minuto más para modificar la política penitenciaria que sigue vulnerando derechos fundamentales. Se lo dice el TDEH.

Atienda las interpelaciones que le hacen desde la conferencia internacional de Paz de Aiete.

Y sobre todo, atienda la demanda de SOLUCIÓN de la sociedad vasca.

Sr. Rajoy, ESTAMOS CONDENADOS A ENTENDERNOS. Nuestra mano sigue tendida. Nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto ES ABSOLUTA.

SEGUIMOS CON EL 99% DE PERSEVERANCIA y el 1% OBSTINACION

Acabo Sr. Presidente, en su debate de investidura usted dijo, el tan aplaudido en su bancada YO NO LES DEBO NADA.

Pero tal y como dije en otra ocasión en esta cámara, hoy se lo digo a usted, SI, claro que NOS DEBE USTED, no a AMAIUR a TODA LA SOCIEDAD VASCA, hace años, décadas,...que ustedes, EL ESTADO ESPAÑOL, nos debe RESPETO,...RESPETO A LA PALABRA Y A LA DECISIÓN DE LOS VASCOS.

En términos democráticos, Sr. Rajoy, esa sigue siendo la cuestión.

Iker Urbinaren erreplika txanda hemen:

@ehbilducongreso