ARRATSALDE ON TUTERA!!!

Es para mí un honor y una alegría inmensa venir aquí, a Tudela, a la Ribera, a la tierra de mi bisabuelo, a compartir con todas y todos Ustedes este encuentro en un momento crucial para nuestro pueblo.

Eskermile aunitz, gaur honat hurbiltzeagatik. Muchas gracias por acercarse hoy hasta aquí, porque todas y todos Ustedes son imprescindibles. Son imprescindibles porque el 20 de noviembre, Navarra se la juega. Nos la jugamos todas y todos.

Porque estamos ante la oportunidad histórica de lograr una PAZ JUSTA Y DURADERA, SIN VENCEDORES NI VENCIDOS y una NORMALIZACIÓN POLÍTICA que se base en el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas. Porque el nuevo escenario de paz y convivencia que estamos construyendo en Euskal Herria constituye también un cambio cualitativo en la política de Navarra. Un cambio, al que algunas y algunos se resisten y que otros no quieren valorar como una modificación esencial de las circunstancias y situaciones políticas.

Preocupados con la fuerza que nace del esfuerzo de unidad de todas y todos quienes formamos Amaiur, Barcina y Rajoy, siempre tan profundamente demócratas, blanden ahora sus espadas contra la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española, que si algo hace es, al menos en un aspecto muy concreto, depositar en un órgano foral y en la ciudadanía navarra la palabra.

"Navarra habla" dicen... pero juntos, UPN y PP, y su satélite PSN, prefieren amordazar a Navarra, por si las dudas... "Súmate al cambio" piden, cuando de su mano está visto que no hay cambio posible...

Es por eso que el 20 de Noviembre Navarra también se la juega en el campo económico y social: porque es momento de responder con firmeza a través de las urnas al régimen neoliberal que UPN-PSN y la señora Barcina nos han impuesto, con la excusa de la crisis económica, en contra de la voluntad mayoritaria de las navarras y de los navarros.

Barcina y el régimen de UPN y PSN están esquilmando las instituciones Navarras a golpe de tijera. Tijeras para recortar la sanidad, tijeras para recortar la educación, tijeras para recortar servicios sociales básicos. Tijeras, en definitiva para intentar destruir los logros sociales que habíamos logrado con tantos años de lucha y compromiso, con tanto trabajo y tanto sufrimiento.

Lo estamos viendo todos los días: hace unas semanas, la comunidad educativa se echó masivamente a las calles para protestar contra los recortes del Consejero Iribas, de UPN. Y este fin de semana pasado y ayer mismo, además de los paros, se han hecho concentraciones para protestar ante la política de privatización de la sanidad pública de la Consejera Vera, designada por UPN. Y ahí tenemos la Ley Foral por la que se regula la renta de inclusión social, duramente criticada por todas las entidades sociales porque dificulta a tal punto la percepción de la renta básica que se convierte en una herramienta de exclusión antiinmigrantes, y que promueven el Sr. Monzón y la Consejera Torres, ambos del PSN.

Está claro que las tijeras que Rajoy y Rubalcaba se tiran a la cabeza en el Estado, en Navarra las utilizan juntas sus fotocopias forales, UPN y PSN, PSN y UPN, para cercenar derechos sociales y servicios públicos básicos.

Y mientras tanto, se nota que la señora Barcina es Catedrática de Nutrición, porque de dietas parece que sabe mucho... Eso sí, sus dietas son bien peculiares, porque adelgazan a quienes no las hacen, y engordan a los que las siguen... Y ahora que se han visto obligados a abandonar esas opíparas dietas, se han subido el sueldo un 33% con el invento de un "complemento de responsabilidad"... ¡¡¡Y todavía tienen la desvergüenza de decirnos, con total desparpajo, que "va a haber que trabajar más cobrando lo mismo"!!!

Y además de estas políticas neoliberales que afectan a toda Navarra, ¿aquí en la Ribera qué tenemos? Tenemos la prórroga por 20 años más del Polígono de Tiro en el corazón del Parque Natural de las Bardenas Reales, en plena Reserva de la Biosfera, firmada por el gobierno socialista. ¿Y qué más? Una Ciudad Agroalimentaria que constituye un auténtico despilfarro de millones de euros y que apenas ha atraído a alguna empresa. ¿Y algo más? Ahí está la cuestión de las centrales térmicas de Castejón, declaradas ilegales por dos sentencias judiciales por vulnerar la legislación vigente en el momento de su construcción. ¿Y quién gobernaba entonces en Castejón? Sanz Carramiñana, del PSN, que encima ha estado hasta ahora de senador por Navarra. ¿Alguna otra cosita? Tenemos también por ejemplo el famoso Canal de Navarra, en el que se han invertido 600 millones de euros. En aplicación de la Directiva Marco del Agua, son los usuarios finales los que tienen que pagar los costos de producción e infraestructuras, así que en Iruñea, ya están pagando el agua más cara, por todo lo que se gastó en el Pantano de Itoitz. ¿Cuánto tardarán en hacer pagar día a día aquí en la Ribera la construcción del Canal de Navarra?

Y así, suma y sigue... UPN y PSN, PSN y UPN, gobernando de espaldas a las necesidades reales de los ciudadanos. Por eso, hoy, aquí en Tudela les digo que, frente a ese futuro negro que nos espera con las Barcinas y sus compinches, AMAIUR tiene una alternativa. Una alternativa que se basa en TRASLADAR AL PUEBLO, A NUESTRO PUEBLO, LOS NÚCLEOS DE DECISIÓN TAMBIÉN EN MATERIA SOCIOECONÓMICA. Las personas que formamos AMAIUR iremos a Madrid a reivindicar otro modelo social. Un modelo basado en nuestro propio Marco de Relaciones Laborales y Protección Social, que podamos decidir desde aquí, desde Navarra.

Porque AMAIUR respetará y hará respetar lo que las navarras y los navarros decidamos también en cuestiones sociales y económicas. Frente a la derecha de la corrupción y de los recortes que representan UPN y PP y que secunda el PSN, la verdadera utilidad del voto abertzale, progresista y de izquierda está en AMAIUR.

Porque desde AMAIUR sí respetaremos y haremos respetar la voz de las navarras y de los navarros, porque en AMAIUR tenemos un compromiso con la sociedad, porque AMAIUR tiene un compromiso con Navarra. Y es que AMAIUR tiene un compromiso con la Justicia Social, AMAIUR tiene un compromiso con la IZQUIERDA y con los grandes valores de la Izquierda: la SOLIDARIDAD, la GENEROSIDAD, el PROGRESO y la IGUALDAD.

Lo que hace que elección tras elección UPN-PP se hagan con la representación mayoritaria de Navarra en las instituciones es la división de las fuerzas de la izquierda. Pues bien; ha llegado el momento de acabar con esta situación, ha llegado el momento de que todas las fuerzas de izquierda nos unamos para desbancar a UPN-PP del poder.

Y que sepáis, que sepáis que si UPN y PP se han vuelto a unir, es porque tienen miedo, y con razón, a la fuerza que Amaiur puede llegar a tener en Nafarroa. Amaiur orain arte lortutako indar metaketarik handiena da. Indar metaketa zabala: ez daudenak beren burua baztertzea erabaki dutenak dira bakarrik. Amaiur es la mayor acumulación de fuerzas alcanzada hasta ahora. Es una acumulación de fuerzas amplia: quienes no están son sólo quienes han decidido autoexcluirse.

UPN y PP vieron rápidamente el gran valor del acuerdo alcanzado por las fuerzas que integramos Amaiur. Un valor que nace de haber logrado la unidad desde la pluralidad. Hemos sido capaces de hacer de la diversidad virtud. Hemos sido capaces de mirar más allá de nuestras diferencias y ver todo lo que nos une, porque es eso lo que quiere, lo que necesita y lo que nos pide Navarra.

Es por eso que es el voto a AMAIUR el único que puede empezar a crear una nueva situación en Navarra que ponga en evidencia la afrenta política que supone el que hablen de cambio quienes llevan usurpando el poder político, económico y social en Navarra, no sólo en los 40 años de la reforma, sino también en los 40 años del franquismo. Es por eso que es el voto a AMAIUR el único que nos puede permitir a quienes formamos la "otra Navarra" entrar con fuerza en el Congreso y además romper, por primera vez en la historia, con la monocromía UPN-PSN en esa cámara de representación territorial que es el Senado. Porque la "otra Navarra" también existe.

Garai berriak bizitzen ari gara. Eta garai berriek betiko urak gaindituko dituzten zubi berriak eskatzen dituzte. Zuek, abertzaleok, euskaltzaleok, aurrerakoiok, ezkertiarrok, zuek guztiok zarete, batuta, zubi berri hori osatuko duten harriak. Estamos viviendo nuevos tiempos. Y estos nuevos tiempos requieren la construcción de nuevos puentes para salvar las aguas de siempre. Todas y todos Ustedes, abertzales, euskaltzales, progresistas y gentes de izquierda, todas y todos Ustedes son, unidos, las piedras que formarán ese nuevo puente.

Porque AMAIUR va a construir un puente, un gran puente. Un puente sólido, para que todas y todos podamos pasar por encima del lodazal de injusticia, precariedad y neoliberalismo voraz que UPN está dejando tras de sí. Un puente para luchar contra la destrucción de empleo, un puente para solidarizarnos con todas y todos quienes están en el paro o sufrís los EREs, un puente para garantizar los derechos sociales más básicos. Un puente hecho de realidades concretas y no de espíritus intangibles.

Horregatik AMAIURretik animatzen zaituztegu denon artean Justizia Sozialaren zubia eraikitzera. Denon artean, bat eginik, elkarlanean, auzolanean arituz gero, zubi hori Madrileraino iritsiko da ideiaz, ilusioz eta indarrez beterik. Madrilen Nafarroa abertzale, ezkertiar eta aurrerakoiaren ahotsa entzun ahal izanen dute AMAIURREN ahotik.

Pero para eso tenemos que implicarnos todas y todos en el auzolan que es AMAIUR. Así, juntos , unidos, trabajando codo a codo, lograremos construir ese puente a la Justicia Social, que llevará a Madrid la voz de esa otra Navarra, de la gente de la calle, la voz de las trabajadoras y de los trabajadores, de los agricultores, de los parados, de los jóvenes, de las mujeres, de los inmigrantes, de todas los que sufrís la precariedad, la injusticia y la política de UPN, que está recortando los Derechos Sociales más básicos y los Servicios Públicos más elementales.

Porque el verdadero debate en Navarra es el que se da entre UPN y su paje PSN, por un lado, y quienes llevamos años manteniendo el pulso político para traer a Nafarroa un cambio con contenidos políticos y sociales. Está muy claro dónde está cada uno: al lado de quienes crearon la crisis: UPN y PSN. Y al lado de quienes la sufren, AMAIUR. Al lado del cambio, al lado de los y las trabajadoras, al lado de los 45000 parados de Navarra, al lado de las mujeres, al lado de los inmigrantes, al lado de las y los pensionistas, al lado de los jóvenes está AMAIUR. Es por eso que si la izquierda progresista y abertzale de esta sociedad nos unimos, somos más, y ganaremos el futuro.

En Navarra, el voto progresista, de izquierdas, abertzale es Amaiur. El voto seguro, el voto que con seguridad va a tener representación y el voto de futuro es Amaiur. La voz de la otra Navarra, ésa que hace frente al modelo de exclusión, de corrupción, de clientelismo y de atraso de Barcina y Jiménez es Amaiur. En Navarra, el único voto útil frente a UPN-PP es Amaiur.

El 20 de noviembre, las gentes de izquierda de Navarra tenéis una oportunidad de oro para dar con su voto un impulso a la unidad de la izquierda en Navarra. Hortaz, azaroak 20an, goazen guztiok zubi erraldoi hau eraikitzera!!! Por todo ello, el día 20 de noviembre todos y todas a votar a AMAIUR, PORQUE EN NAFARROA, NOS LA JUGAMOS.

GORA AMAIUR!!!

GORA NAFARROA!!!

GORA EUSKAL HERRIA!!!

@ehbilducongreso