Iruzur fiskala eta ustelkeriari buruzko hamar puntuko legez besteko proposamena defendatu du Amaiurrek Espainiako kongresuan.

Besteak beste, paradisu fiskaletan sortutako sozietateak ez onartzea, bi urteren buruan urtean 150 milioi eurotik gorako negozio bolumena duten enpresen auditoria egitea, SICAV direlakoen erregimena indargabetzea, alderdi politikoen finantziazioaren arautzea aldatzea, ustelkeria auzietan zerikusia duten politikariak behin behinekoz euren karguetatik kentzea eta ustelkeria auziak ez indultatzea eskatu du Sabino Cuadra diputatuak.

Cuadraren diskurtso osoa:

LA CORRUPCIÓN, PROBLEMA POLÍTICO

Tras el estallido del caso Barcenas y las últimas imputaciones a expresidentes y alcaldes en Nafarroa; a la infanta real; los narco-veleros compartidos en Galiza..., la corrupción es vivida hoy por la ciudadanía como el segundo problema en importancia tras el paro. Además, el 95% de la población piensa que los partidos, en vez de echar a sus miembros corruptos, los protegen y amparan.

Pero la corrupción no es algo aislado y circunstancial, tal como nos quieren hacer creer, sino algo estructural al sistema socio-económico en el que vivimos y al régimen autoritario que padecemos.

LAS RAÍCES DE LA CORRUPCIÓN

La sociedad capitalista se asienta, no sobre la solidaridad, la cooperación y bienestar común, sino sobre el ánimo de lucro ilimitado, el trepe individual y la competencia sin límites. Y de esos barros surgen luego los lodos y fangos del fraude y la corrupción.

En el Estado español lo anterior se ve agravado por la continuidad política y genética existente entre el andamiaje corrupto de la Dictadura franquista y el régimen autoritario actual. En aquella uno no sabía nunca dónde empezaba y terminaba lo público. Las antiguas redes y clanes familiares, financieras y políticas ligadas a la Dictadura afloran ahora de nuevo en los casos de corrupción mezclados con los nuevos grupos de poder.

PUERTAS GIRATORIAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Gracias a la política de "puertas giratorias" existe un constante trasiego de ex presidentes del Gobierno, ex ministros y ex cargos públicos hacia los Consejos de Admón. de la Banca y las multinacionales y, viceversa, de éstas hacia los Gobiernos y Ministerios. Se abona así la aparición de corruptelas de todo tipo y de ese espécimen de "político mediopensionista" del que nunca se sabe donde tiene puestos sus pies y, sobre todo, sus manos.

A lo anterior debe unirse el actual sistema de partidos, cada vez más escasos éstos de afiliación y militantes, y más basados en la profesionalización y la financiación institucional y bancaria, así como en las grandes donaciones. Partidos políticos convertidos cada vez más en meros aparatos burocráticos y maquinarias electorales que necesitan para funcionar ingentes cantidades de dinero y profesionales.

NAFARROA

En Nafarroa hemos batido todos los Guinness del mundo mundial sobre corrupción. De 5 presidentes del Gobierno Foral, 4 se han visto envueltos en casos de corrupción. 1) Gabriel Urralburu –PSN- fue condenado por cobrar comisiones a constructoras. 2) Javier Otano, también PSN, poseedor de una cuenta en Suiza, fue salvado in extremis por razón de prescripción del delito. 3) Miguel Sanz –UPN- acaba de ser imputado por un presunto delito de prevaricación. 4) Yolanda Barcina, también de UPN, se salva por su condición de aforada. Tiempo al tiempo Yolanda, todo se andará. También dos Delegados de Gobierno, Roldán y García Villoslada, fueron condenados por corruptos ¿Alguien da más?

"¡Que vienen los vascos!, ¡que vienen los violentos!" decían todos estos. "¡Navarra está en peligro!". Y mientras la gente miraba a su dedo ellos metían la otra mano en el cajón de las adjudicaciones fraudulentas, las dietas opacas o chanchulleaban con el IVA de la Volkswagen. Y así han convertido a Nafarroa en un cortijo en el que han campado a sus anchas.

Y hoy siguen igual. Ante las denuncias de Bildu y Amaiur de corrupción y de exigencia de dimisión de Yolanda Barcina y de convocatoria de nuevas elecciones, nos cantan otra vez su cansina milonga de que "no estamos legitimados para exigir nada por no condenar la violencia". Artimañas de trilero intentando conseguir de nuevo que la gente siga mirando a su dedo en vez de a sus bolsillos llenos de dineros trapicheados.

LA PNL Y LA FAMILIA REAL

AMAIUR, sin perjuicio de las competencias propias que corresponden a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Foral de Nafarroa, y de la exigencia de contar con un marco plenamente soberano en materia económica y fiscal para las mismas, ha presentado una PnL relativa a la necesidad de combatir el fraude fiscal y la corrupción que contiene nueve puntos.

Hemos añadido a la misma un décimo relativo y a la necesidad de someter a ésta a una profunda auditoría a la familia real para saber cual ha sido la evolución en las últimas décadas de su patrimonio, negocios e ingresos.

Empezando por el Rey, por supuesto, porque quien juró en su día fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento y lealtad al dictador Franco y se convirtió después por obra y gracia de la sagrada Transición en un demócrata de toda la vida; quien presidió honoríficamente ONGs protectoras de animales y compaginó esto con la caza de elefantes, difícilmente puede contar de confianza fiscal alguna.

@ehbilducongreso