{audio}http://ehbildu.net/images/amaiur/2012/04/Errekondo-korte-sakabanaketa.mp3{/audio}

La razón de esta comparecencia no es otra que la de anunciar la presentación por parte de Amaiur y con carácter de urgencia, una interpelación sobre medidas a adoptar por el Gobierno para poner fin a la dispersión de los presos y presas vascas.

Recientemente hemos tenido noticia de la ratificación por parte del Tribunal Constitucional de la denominada Doctrina Parot y con ello de la ratificación de un despropósito jurídico. Que además de constatar el carácter político y vindicativo de la decisión adoptada, evidencia, nuevamente, las carencias democráticas del estado español.

La decisión del Tribunal Constitucional es de extrema gravedad. El Tribunal Constitucional, alejándose de los principios y criterios jurídicos de ejecución de condena en vigor hasta la adopción de la Doctrina Parot, ha ratificado, a pies juntillas, con esta decisión la política antiterrorista de aniquilación y vulneración de derechos fundamentales que mantiene el Gobierno del Sr. Rajoy en relación a l@s pres@s polític@s vasc@s, constatando, nuevamente, que la división de poderes en el Estado español en relación al conflicto vasco es pura fantasía, y que el Tribunal Constitucional se pliega, nuevamente, a los dictados del Gobierno.

El Gobierno español debe poner fin de inmediato a la política de excepción que aplica al Colectivo de Presos y Presas políticas Vascas. Debe poner fin, sin excusas, a la política de dispersión que tanto sufrimiento ha provocado. Debe poner en libertad, a aquell@s pres@s gravemente enferm@s. Debe adoptar las medidas, también legislativas, para poner en libertad inmediata, a aquell@s pres@s polític@s que han cumplido las ¾ partes de sus condenas y a quienes, como ahora se les aplica la Doctrina Parot, han cumplido la integridad de su condena.

En definitiva, Gobierno español, tal y como del mismo modo le hemos solicitado en reiteradas ocasiones, debe dejar de vulnerar los derechos de l@s pres@s polític@s vasc@s e invertir en soluciones. Inversión en clave democrática y de respeto a la palabra y decisión del pueblo vasco. Y soluciones que, finalmente, nos lleven a la superación del conflicto político vasco y que nos permitan abordar sus consecuencias en toda su dimensión. Así lo viene exigiendo de manera reiterada y mayoritaria la sociedad vasca.

Sr. Rajoy, Sres. del PP, no van a poder hacer oídos sordos a esta exigencia social. No se van a poder amparar ustedes en los escudos mediáticos reaccionarios del estado español, como lo viene haciendo. Tienen ustedes que saber que la sociedad vasca esta en marcha por el respeto a su palabra, por el respeto a su decisión y por su libertad. Y lo van a conseguir. Al igual que van a conseguir que ustedes tengan que respetar los derechos de tod@s l@s pres@s polític@s vasc@s y su libertad.

Por eso queremos hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a acudir de manera masiva a la manifestación convocada por Gernikako Akordioa para el próximo sábado, día 14 de abril, en las calles de Bilbao.

@ehbilducongreso