Discurso de Jon Iñarritu en la Comisión Mixta de la Unión Europea:

AMAIUR apoya la presente proposición ya que, toda aquella acción que vaya encaminada a paliar la situación de déficit democrático y de discriminación en la que se encuentran los hablantes del catalán, gallego y euskera, es no solo positiva sino necesaria.

Es hora de que en la Unión Europea dejen de existir ciudadanos de segunda, en base a su idioma. Hoy, en la víspera del Día de Europa, La Unión, que tiene como valores fundamentales, la democracia, la igualdad y la libertad. La Europa que aboga por promover la diversidad de culturas y lenguas. Solicitamos al PP que siendo, desgraciadamente, la Unión Europea; básicamente, una Unión de Estados, se implique de manera activa y responsable en aras de acabar con la situación que supone que millones de ciudadanos del Estado no vean reconocida su lengua materna y o de uso como de oficialidad plena en la UE.

Desde AMAIUR constatamos que los convenios establecidos entre varias instituciones de la UE y el Estado, (si bien fueron un paso en la insuficiencia), se aplican con dificultades, son lentos y en muchos, en demasiados casos no funcionan. En el PE, seguimos igual, igual de mal. No hablemos ya de las comunicaciones Institucionales europeas a la ciudadanía. De igual forma, y como menciona la propuesta (en su punto 4).

¿Qué hay que hacer para que se permita a los ciudadanos europeos de diferentes territorios autonómicos o estatales captar canales de tv en sus idiomas?

En nuestro caso, observamos cómo en numerosos municipios de la CFN y de Iparralde, es posible captar la BBC o Al- Jazeera pero es imposible captar un canal en Euskera y esto se produce por dos razones:

A) porque o las instituciones ya sean europeas, estatales o autonómicas no se implican en absoluto en este campo.

B) bien porque se implican, de manera activa en entorpecer y por boicotear un canal en Euskera, (Delegada del PP en Iruñea)

Hace escasas semanas, a la pregunta al Ministerio, si se iba a avanzar en este campo, se me indicó que no. ¡Se me dijo que los convenios eran ya muy complejos y lo que es más grave caros! .

Es vergonzoso y cruel que no se desee fomentar, no solo la diversidad, sino la igualdad en base al ahorro. ¿La igualdad es un despilfarro?.

No solo escuchamos que nuestros idiomas son lenguas prehistóricas propias de un museo, o que se pueden hablar en la intimidad sino que se nos deja entender que exigir igualdad !es de derrochadores! Aunque a algunos les pudiera disgustar o angustiar, en el Estado español, a día de hoy, la mitad de la ciudadanía vive en territorios bilingües.

Son, millones de ciudadanos con una lengua materna diferente al castellano que merecen igualdad.

Esta es una reclamación democrática expresada en numerosas ocasiones por el parlamento autonómico vasco y catalán. En definitiva una demanda que solicita ser libres para elegir el idioma europeo en el que comunicarse con cualquier institución de la que se forma parte.

Señores del PP si ustedes lo quieren, estos idiomas serán oficiales como lo son, el maltes o el gaélico irlandés. Es un asunto de voluntad. Voluntad que les exigimos en nombre de la democracia, la libertad y de la igualdad. Que conste, que no queremos ser más; simple y llanamente queremos ser iguales. Señoras y señores, está en sus manos...

@ehbilducongreso