Garapen eramangarriaz Nazio Batuen Erakundeak Rio de Janeiron egingo duen konferentzian hartuko diren konpromisoak errespetatuko dituen galdetu dio Amaiurrek Espainiako gobernuari:

El próximo mes de junio se celebrará la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Rio de Janeiro, más conocida como Rio+20.

¿Va a respetar el Gobierno español los compromisos que se aprueben en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Rio de Janeiro Brasil el próximo mes de junio?

Realizo esta pregunta, porque hace 20 años, el Gobierno de España firmó la Convención del Cambio Climático y unos años después, el Protocolo de Kyoto. Según esto, en el periodo 2008 y el 2012 sólo puede aumentar las emisiones de CO2 un 15% respecto a 1990. Recientemente usted Sr. Ministro ha reconocido que no va a cumplir ese compromiso, sino que las emisiones van a aumentar.

Le hacía esta pregunta, porque al final estas cumbres no hacen más que perder credibilidad. La actuación de los estados miembros, como la de no cumplir lo firmado, no hacen más que poner en entredicho la autoridad de la ONU. Se debería fortalecer un mandato ambiental a nivel internacional, que fuera independiente de las empresas, con una organización más eficaz con capacidad de imponer sanciones económicas.

Cada vez es más evidente, que las políticas de la ONU no responden al interés de la ciudadanía, sino que apoyan a los intereses económicos y comerciales del gran capital.

Más de 230 organizaciones de todo el mundo han firmado la declaración “No más control y cooptación empresarial de las Naciones Unidas”, que tengo entendido que se le hizo llegar al Ministerio. El la declaración proponen que la Cumbre Rio+20 debe aprovecharse para ponerle punto final al control empresarial de Naciones Unidas y las asociaciones entre la ONU y las empresas , así como terminar con el acceso privilegiado que se le ha otorgado al sector empresarial, y a la influencia ilegítima que dicho sector ejerce en importantes procesos y decisiones multilaterales. Asimismo las delegaciones nacionales involucradas en las negociaciones de la ONU no deberían incluir representantes del sector empresarial.

Les pongo un ejemplo: se ha solicitado el mantenimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. Pues resulta que ese derecho esta en peligro, porque existen enormes presiones por parte de varios estados para sacarlo del texto y así poder despejar el camino a la privatización de la gestión del agua.

La ONU debería de servir realmente al interes público, debería democratizar sus procesos de toma de decisiones para garantizar que la sociedad civil, tenga un papel más destacado.

Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente dentro de las acciones que ha puesto en marcha de cara a preparar la Cumbre, ha organizado unas jornadas llamadas “España camino a Rio+20 encuentro de la Sociedad Civil”, donde supuestamente sindicatos, adminsitraciones públicas, centros de investigación, ONGs y empresas han podido hacer sus aportaciones. Sin embargo, lo cierto es, que a pesar de las aportaciones y solicitudes que han recivido, de momento muchas organizaciones han comprobado que en las negociaciones formales para el borrador cero de la conferencia de Rio, gran parte de las demandas realizadas desde la sociedad civil no han sido ni van a ser tomadas en consideración.

Por eso, no es de recibo que el Gobierno tramite en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley en materia de medio ambiente en el más absoluto secretismo e incumpliendo la normativa relativa al acceso a la información y participación pública. Si bién luego se ha querido resarcir a la ciudadanía y finalmente parece ser que se va a debatir.

Y finalmente, no se puede ir con un discurso tan verde… cuando luego el Gobierno Español es de los pocos que no apoyan la propuesta de Directiva de Eficiencia Energética de la Comisión Europea : - que no quiso prohibir la importación de las arenas bituminosas en la UE. - que sigue subvencionando el carbón y promoviendo el petróleo - que condena al parón a gran parte del sector renovable… A la vez que inicia un expediente para revocar el cierre de la central nuclear más vieja del territorio.

@ehbilducongreso