Egun hauetan 75. urte betetzen dira, gerratik ihesi 3.840 euskal haur Ingalaterra, Eskozia eta Galesera itsasontziz bidali zituztela. Horregatik, haur eta familia horien samina eta horiei laguntza eman zieten Erresuma Batuko alderdi politiko, elkarte eta erakundeen laguntza onartu dezala eskatu dio Amaiurrek senatuari.

PSOE eta EAJren bi emendakin aurkeztu dizkiote Amaiurren testuari eta plenoak onartu egin ditu. Beraz, Euskal Herriko haurrena ez ezik, baldintza eta arrazoi berdinengatik ihes egin zuten estatuko beste haurren samina eta gerra zibilean laguntza eman zuten erakunde guztien lana onartu du Senatuak. Amaiurrek aurkezturiko ekimen bat onartu duten lehen aldia izan da.

Mozioarekin bat egin dutenak PSOE, Entesa, CiU, CC, PNV eta AMAIUR izan dira. Alderdi Popularrak abstentziora jo du.

Hona hemen Unamunzagak emandako hitzaldia eta Amaiurrek onartu dituen PSOE eta EAJren emendakinak.

Alberto Unamunzaga:

{audio}http://ehbildu.net/images/amaiur/2012/05/Corte-Unamunzaga-Niños-de-la-guerra.mp3{/audio}

Amaiurrek mozio hau aurkeztu du zorigaiztoko hainbat gertaeren 75. urteurrena betetzen den honetan.

Orain dela gutxi Gernikak hegazkin Alemaniarrek, Frankoren indar kolpisten laguntzarekin, jasan zuen sarraski ikaragarriaren Urteurrena gogoratzen zuen. Aldi berean Euskal Herriko beste herri batzuek gauza bera egin dute. (Durango, Eibar…). 1937ko apirilean Gernika bonbardatu zuten Legion Condorreko Nazi abioiek, eta urte horretan, orain direla 75 urte, Errepublikara leialak jarraitzen zuten herrien egoera zorigaiztokoa izan zen, bereziki umeentzat.

Y entre esos sucesos hemos de referirnos a la situación de los niños y niñas vascos que vivían en la zona leal a la república. En un contexto en el que se produjeron Crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población, públicamente anunciados por los militares alzados: “Si vuestra sumisión no es inmediata arrasaré Vizcaya, empezando por las industrias de guerra. Tengo medios sobrados para ello” amenazaba el General Mola.

En esta situación es cuando el Gobierno Vasco apeló a las naciones extranjeras para que diesen asilo temporal a los niños y niñas vascos. Y esta solicitud fue respondida desde el Reino Unido.

La Duquesa de Atholl, Presidenta del National Joint Committee por Spanish Relief, junto con Eleanor Rathbone, Leah Manning y otros dirigió la campaña para presionar al gobierno para que aceptase a los niños vascos bajo la inspiración del liberal Wilfrid Roberts. Finalmente el Gobierno otorgó el permiso (jugó en ello un importante papel el Cónsul Británico en Bilbao Ralph Stevenson). Se formó así mismo un Comité para los niños vascos de carácter privado para garantizar 10 chelines por semana para el cuidado y educación de cada niño. Sindicatos, miembros de los partidos Comunista, Laborista o liberales, fundaciones filantrópicas etc. colaboraron.

Los niños, tras muchas gestiones, salieron para Gran Bretaña en el vapor Habana el 21 de mayo de 1937, hace ahora 75 años. A cada niño se le colgó en la ropa un disco de cartón hexagonal con un imperdible que llevaba impreso un número identificativo junto a las palabras “expedición a Inglaterra”.

El barco, con capacidad para 800 pasajeros, llevaba 3840 niños a bordo, 80 maestros, 120 ayudantes, 15 curas católicos y 2 médicos. Los niños iban apilados en el barco y durmieron donde pudieron, incluso en los botes salvavidas.

Tras un viaje extremadamente agitado al atravesar el golfo de Bizkaia el vapor arribó a Southampton el 23 de mayo, justamente hoy es el día que se han cumplido 75 años. Muchos de ellos no volverían a ver más a sus padres, madres, hermanos o tíos. De allí los niños fueron trasladados en autobuses a los campamentos. La idea era que fueran dispersados a hogares o “colonias” tan pronto como fuera posible.

Poco a poco, desde finales de mayo y durante todo el verano, los niños fueron abandonando en grupos los campamentos para dirigirse a otros hogares situados en todo el país y cuyo funcionamiento correría a cargo de voluntarios individuales, así como grupos de diversas iglesias, sindicatos y otras agrupaciones interesadas en Inglaterra, Gales e incluso Escocia.

Tras la caída de Bilbao y la captura del resto del País Vasco por las tropas Franquistas comenzó el proceso de repatriación. Un proceso arduo y difícil. Para principios de la Segunda Guerra Mundial en 1939, la mayoría de los niños había regresado a su hogar, aunque para algunos esto supusiera una experiencia terrible. Algunos no hablaban su idioma materno, otros habían olvidado a sus padres. No podían acostumbrarse a las restricciones existentes. Otros marcharon a terceros países para un largo exilio.

Los aproximadamente 400 que permanecieron en Gran Bretaña, o habían elegido quedarse (si tenían más de 16 años tenían esa opción) o se habían quedado porque sus padres habían muerto, estaban en prisión o desaparecidos. No tenían a nadie esperándolos. En 1945 quedaban todavía más de 250 niños en Gran Bretaña, muchos de los cuales se establecieron definitivamente en Inglaterra, Gales o Escocia, a menudo tras haber contraído matrimonio con personas locales, y allí pasarían el resto de sus vidas. Para estos, la consigna invariable en el muelle de Bilbao de sus padres al despedirse “Solo serán tres meses” se convirtió en una vida entera.

Este mayo de 2012 se celebra el 75 aniversario de esta sangrante epopeya de unos niños y niñas a los que el fascismo cambio sus vidas.

Y visto todo esto es por lo que desde Amaiur hemos presentado esta moción. Una moción de mínimos en la que pretendemos aunar voluntades y proceder a reconocer, desde esta cámara, el mismo día en el que se cumplen 75 años de la llegada de los niños y niñas vascos a Southampton la pérdida, el dolor y el sufrimiento padecido por los llamados “niños vascos” y sus familias como consecuencia de su evacuación forzada al Reino Unido por los indiscriminados ataques a la población vasca por parte de las fuerzas sublevadas en mayo de 1937. Y también pretendemos reconocer y saludar la labor solidaria realizada por las instituciones, sindicatos, asociaciones, fuerzas políticas así como ciudadanos ingleses, galeses y escoceses del Reino Unido para con los “Niños Vascos” y sus familias.

El Senado insta al Gobierno a:

a) Reconocer en este 75 aniversario la pérdida, el dolor y el sufrimiento padecido por los llamados "niños vascos" y sus familias como consecuencia de su evacuación forzada al Reino Unido por los indiscriminados ataques a la población vasca por parte de las fuerzas sublevadas en mayo de 1937.

b) Reconocer y saludar la labor solidaria realizada por las instituciones, sindicatos asociaciones, fuerzas políticas así como ciudadanos ingleses, galeses y escoceses del Reino Unido para con los "niños vascos" y sus familias.

Enmiendas INCORPORADAS:

PSOE (Adición) c.- Colaborar con las Comunidades Autónomas en el ofrecimiento realizado a la Universidad de Southampton, para contribuir a la preservación de los archivos de los "niños del 37" y a la difusión de su memoria, como testigos inocentes del horror de la guerra y la sinrazón. d.- Trasladar el reconocimiento por la labor y el trabajo desempeñado a la basque children of 37 association UK y a asociaciones de similares características, como ejercicio de dignificación y de memoria de la sociedad democrática con los niños que fueron desplazados en su infancia al extranjero como consecuencia de la guerra civil española.

EAJ (Adición) a) evacuación forzada al Reino Unido … y otros países … (resto igual) b) Del reino Unido … y ciudadanos de otros países … (resto igual)

@ehbilducongreso