Lan banaketari buruzko proposamena bozkatzera eraman du Amaiurrek Diputatuen Kongresuko osoko bilkurara. Sabino Cuadrak gogor kritikatu du “PPk eta PSOEk defendatzen duten Europa hori, hau da, Estatuen Europa, banketxeena eta espekulazioarena”. Diputatu abertzalearen ustez “behar dugun Europa, herrien Europa da, herritarrena, kaleko jendearena, gizarte demokraziarena”.

Kongresuak atzera bota du Amaiurrek eta Izquierda Pluralek adostutako testua.

 

HITZARTZEA

La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, en uno de sus artículos más desvergonzados, afirma que “todos los españoles tienen derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción profesional y a una remuneración suficiente”.

 

Se trata, evidentemente, de UNA BROMA MACABRA, pues detrás de ese artículo existen casi seis millones de personas paradas y bastantes más que, lejos de poder elegir libremente su profesión o trabajo, tienen que aceptar cualquier contrato basura a cambio de cuatro duros.

Cuando AMAIUR presentó la semana pasada la Proposición no de Ley de la que se ha derivado esta moción, la señora ministra nos dijo que el debate que planteábamos sobre el reparto del trabajo era un “DEBATE NOSTÁLGICO”.

Por el contrario, la única nostalgia aquí presente es la de un Gobierno que quiere volver al CAPITALISMO SALVAJE DE PRINCIPIOS DEL S. XX, a aquel en la que el empresario era el señor feudal de su empresa y los derechos sociales brillaban por su ausencia.

Decía EINSTEIN que “no se pueden resolver los problemas usando el mismo tipo de razonamientos que los creo”. No se puede por ello solucionar la grave situación de crisis, paro y pobreza intentando volver al mismo modelo en el cual se ha generado todo lo anterior.

El ANIMO DE LUCRO sigue siendo el motor de la economía. El mercado y los mercaderes quienes la dirigen en exclusiva. Los paraísos fiscales y el fraude fiscal son espacios intocables. La naturaleza seguirá siendo mera materia de explotación. La mujer y su trabajo seguirán siendo consideradas como algo subordinado y secundario.

El PP-PSOE ha presentado una PNL a debatir mañana llena de GRANDES PALABRAS y vacías de contenido alguno. Se habla de fomentar el empleo, de crecimiento económico.., pero, a la vez, el Sr. Rajoy anuncia nuevas medidas “difíciles”, o sea, subidas del IVA, recortes de pensiones,….

La PNL mezcla así EL ACEITE Y EL AGUA, defendiendo la “creación de empleo”, si bien ésta deberá ser “en el marco de la sostenibilidad de las finanzas públicas” y la “estabilidad de los mercados financieros”, es decir, será más de lo mismo. Las finanzas por encima de la gente.

Citamos de nuevo a EINSTEIN: “La palabra progreso no tienen ningún sentido mientras haya niños infelices”, y la pobreza infantil en el Estado español supera cotas del 26%.

Por eso es preciso avanzar hacia un MODELO ALTERNATIVO asentado en firmes pilares de justicia social y solidaridad: de democratización de la economía; de reparto del trabajo y la riqueza; de desmantelamiento de los pilares patriarcales de esta sociedad, de soberanía alimentaria,…

La crisis, el paro y la pobreza no están surgiendo de la escasez, sino de la SOBREPRODUCCIÓN… El problema no es pues que no haya trabajo ni riqueza, sino que es su injusta distribución la que crea el paro y la pobreza.

La EUROPA QUE SE NECESITA no es ésa defendida por el PP y el PSOE; es decir, la Europa de los estados, de los gobiernos, de la banca y las multinacionales, de los poderes ocultos y la democracia secuestrada. Frente a esa, la Europa que se precisa es la Europa de los pueblos, de la ciudadanía, de la gente de abajo, de la democracia social, de la paz,…

La MOCIÓN QUE HOY PRESENTA AMAIUR va en esta dirección. Defiende para ello el reparto del trabajo, de supresión de las horas extraordinarias, de fomento de los servicios sociales y de favorecer unas prestaciones y renta básica que garanticen al conjunto de la población unas condiciones de vida dignas y saludables.

Condiciones de vida que queremos construir y defender desde un MARCO PLENAMENTE SOBERANO para nuestro pueblo, porque creemos que es desde ahí desde donde mejor se puede trabajar en la dirección señalada. Soberanía para construir un futuro de paz, solidaridad y justicia social para todas las personas y entre todos los pueblos.

Y hablando hoy del reparto del trabajo queremos expresar públicamente nuestra más plena solidaridad con el PUEBLO MINERO ASTURIANO, LEONÉS, TUROLENSE.., con los mineros, sus familias y sus pueblos, en justa lucha por defender sus puestos de trabajo, la justicia y la dignidad que les corresponde como personas a ellos y a sus familias.

@ehbilducongreso