Gogora ekarri nahi du gaur uztailaren 18a dela eta beraz, altxamendu faxistaren 76. urteurrena dela. Horregatik, 36ko altxamendu faxista horren eta ondorengo 40 urtetako diktadura frankistaren biktimei gure elkartasunik beroena adierazi nahi diet. Era berean, hilketa eta sarraski horien erantzuleak libre utzi zituen 1977ko amnistiaren legea salatu nahi dut.

Un recuerdo especial, hoy 18 de julio, para todas las víctimas del alzamiento fascista del 36 y de los 40 años de Dictadura franquista, así como una denuncia de la Ley de Amnistía de 1977 que dejó impunes todos esos crímenes.

Amaiur, al margen del necesario debate que es preciso tener respecto al modelo energético a defender, VOTARÁ A FAVOR de la moción presentada por entender que las posibles discrepancias que puedan tenerse sobre el mismo deben pasar ahora a un segundo término.

Queremos expresar en primer lugar nuestra más estrecha SOLIDARIDAD con los pueblos mineros y TODAS SUS LUCHAS, las de las marchas y los encierros y también las de sus calles y montes. Solidaridad con las combativas mujeres y jóvenes de sus cuencas. Solidaridad también, con todas las personas detenidas, multadas, golpeadas..., a quienes trasmitimos nuestro abrazo más caluroso.

Amaiur quiere denunciar a la vez el CARÁCTER DÉSPOTA de este Gobierno, arrogante con los de abajo y sumiso para con los de arriba, que tan solo atiende a las exigencias de la CEOE, la Banca o el FMI.

Amaiur entiende que, más allá del CONFLICTO LABORAL, el Gobierno está pretendiendo acabar con todos esos pueblos que han protagonizado a lo largo del último siglo muchas de las más fuertes luchas obreras y conquistado importantes victorias laborales y sindicales. Trata así, de vengarse de ese pasado, romperles el presente y robarles el futuro.

Como DICE LA CANCIÓN, la voz de los mineros y su lucha está subiendo hoy a todos los montes y bajando a todos los barrancos. Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros y también de los rayos y los truenos, va a ser la matrona de esa tormenta social que ya se ha iniciado en tantos y tantos lugares y que va a dejar muy corta la huelga general del pasado 29 de marzo.

Los Acuerdos firmados en su día deben ser respetados. Los recortes deben ser anulados. El futuro de los pueblos mineros y sus gentes debe ser garantizado.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS MINEROS!

@ehbilducongreso