En su intervención durante el debate sobre el "techo de gasto", el diputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha defendido la propuesta socioeconómica presentada por las fuerzas políticas que integran Amaiur. En opinión del electo vasco, la Alternativa Socioeconómica es "una propuesta realista y con los pies en la tierra".

Frente a esa propuesta, ha señalado Larreina, se encuentra el modelo económico del Gobierno español, que en su opinión, "profundiza en la recesión". El diputado de Amaiur ha señalado que las medidas adoptadas por el PP "generan unos gastos colaterales que superan a los ingresos" y ha instado al ejecutivo de Mariano Rajoy a que actúe contra "las grandes bolsas de fraude".

Según el diputado soberanista, "para salir de la crisis hay que actuar por la vía fiscal, abordando una reforma del IRPF" y que "reduzca la economía sumergida". Frente a ello, en opinión de Larreina, "hay que potenciar la economía productiva", invirtiendo en áreas como "la innovación, el sector primario y el sector público". "Hay que potenciar el gasto público" ha indicado el diputado independentista.

El diputado de Amaiur ha finalizado su intervención defendiendo otra Europa, "una Europa social que refuerce el estado de bienestar".

@ehbilducongreso